¡Viva el mole de guajolote!

Posted on Actualizado enn

No sé por qué cuando estaba en Puebla, vagando por ahí, luchando contra condiciones climáticas adversas y yendo a comer chiles en nogada, nunca recordé el irreverente cierre del primer manifiesto estridentista:

“¡Viva el mole de guajolote! ¡Muera la virgen de guadalupe!”

Como sea, antier me acordé que ese manifiesto lo pegaron en los muros de la ciudad de Puebla. La rememoración de este hecho fue producto de la lectura de Los detectives salvajes.

3 comentarios sobre “¡Viva el mole de guajolote!

    bridie..me escribió:
    julio 14, 2008 en 5:02 am

    no sé si yo lo hubiera recordado en tu lugar…
    por esos días estaba yo leyendo los detectives salvajes también, en una edición vieja y gastada de la biblioteca. Pagué una semana de recargos por olvidarla en casa el día que devolví los demás libros.
    Insolencia.
    Esas visitas a la biblioteca, eligiendo libros placenteros a mi gusto, libros cuyos títulos vuelan junto a mis oídos la tarde entera en determinados días de la semana, esos paseos por la escuela desierta me ganaron ser dicha insolente.
    Por lo menos creo que fue en un sentido positivo, si es que lo hay.
    Oh, Frida, cómo me gustan los dramas.
    Como sea, no me gustaron los detectives salvajes. No los terminé. Tal vez no estoy de humor para esas cosas.

    iteraciones respondido:
    julio 16, 2008 en 1:49 am

    yo sigo leyendo, desesperadamente leyendo, voy en la página 300 más o menos, con la lamentable desventaja de que sólo leo cuando voy en el camión (súmese a esto que a veces me quedo dormida). No he podido avanzar mucho, pero hasta cierto punto me ha gustado conocer cómo era (quizás un poco distorisionado por Bolaño, no lo sé) vivir en los 70’s. Luego le pregunto a mi proge cómo era ser joven en esos momentos y ella me contesta que los intelectuales en ese momento estaban más comprometidos con causas políticas y tenían bien definidas sus posiciones ideológicas. Supongo que sigo leyendo “los detectives…” porque me hubiera gustado tener 20 años en los 70.

    birdieme escribió:
    julio 23, 2008 en 7:15 am

    durante un periode de mi vida a mí también me hubiera gustado vivir mi juventud en ls 70s, de vivirla en méxico, o en los 60s en un país más desarrollado. Más vintage, la época de Miguel Alemán hubiera sido interesante. Pero la realidad es que somos postmodernas. Hay que disfrutar la vacuidad, hacer arte, vivir el arte a partir de la nada y lo banal. Por eso me encanta Capote, por eso descubro en Carver y Tabucci nuevas bellezas que me seducen. Y Jane Austen se adelantó a su tiempo. Eso es todo.

Siéntase libre de comentar, gracias. / Please, feel free to comment below

